Es necesario armar un Plan de EmergenciaFamiliar para saber cómo actuar antes, durante y después de unsismo, a esto se le llama prevención inteligente, declaró AideéZamorano, experta en protección civil y gerente de sustentabilidadde Zurich.
México es un país altamente vulnerable para los sismos, por loque la población debería construir un plan, y no sólo con lafamilia sino con los vecinos, por ejemplo, organizar simulacros,exhortó.
También podrían hacer un registro de lo que pueden hacer cadauno de los viven alrededor, cómo y qué realizarán antes, durantey después del movimiento telúrico, añadió.
Zamorano recomendó que en casa es necesario tener despejadoslos pasillos, accesibles las puertas, y ubicar qué elementos noestructurales dentro de la vivienda en caso de un riesgo por unmovimiento geológico, por ejemplo, los roperos, las pinturas quetienes en las paredes, las imágenes.
Todo aquello que se pueda caer durante un sismo porque lospueden golpear, por eso la importancia de ubicar esos elementos noestructurales para que puedan retirarlos, precisó.
“Además tienen que hacer un Plan de Emergencia Familiar contodos los integrantes que habiten en la misma casa o departamento,acuerden un punto de encuentro en caso que el sismo no los agarrejuntos, en caso que ese lugar también se hubiera visto dañadosiempre tengan una segunda opción”, exhortó.
También un contacto alternativo de emergencia, que puede ser unfamiliar, algún vecino o amigo que viva fuera de la ciudad, encaso que no se puedan encontrar fácilmente por los medios decomunicación que ya habían establecido en este plan familiar paraque los ayude a establecer contacto, agregó.
La especialista en prevención, aclaró que el kit de emergenciaes diferente a un botiquín de primeros auxilios, porque muchaspersonas lo confunden, el kit de emergencia está destinado paraque lo tomen durante algún fenómeno natural.
Este debe contener agua embotellada, comida enlatada, que sirvahasta para tres días, silbato, pila extra para celular, radio depilas, cobija, una muda de ropa, medicamentos que tomanregularmente, para que lo único que hagan en el momento de laevacuación sea jalar la mochila y salir.
En la mochila de emergencia familiar tienen que multiplicartodos estos elementos por el número de integrantes, y dejarlo enun lugar muy cercano en la salida principal para que algún miembrode la familia lo tome y salga al momento de la evacuación.