Córdoba, Ver.- El estado de Veracruz recibió una recomendación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para el pueblo mágico de Córdoba, por agresiones contra personas migrantes, atribuidas a un elemento de la policía municipal.
Se trata de la Recomendación 94/2023 a la Presidencia Municipal de Córdoba, Veracruz; “Durante la persecución a un vehículo en que viajaban personas en contexto de movilidad internacional, un agente municipal accionó su arma de fuego, lesionando a una de ellas” señala el comunicado publicado el 24 de julio de 2023 en la Ciudad de México.
Supuestamente un policía municipal incurrió en uso ilegítimo y desproporcionado de la fuerza al accionar su arma de fuego para detener un vehículo que transportaba a personas migrantes y lesionar a una mujer de nacionalidad cubana.
La (CNDH) dirigió la Recomendación 94/2023 el pasado 11 de octubre de 2022, cuando se dio a conocer que elementos de la Guardia Nacional y de la policía municipal efectuaron la persecución de una camioneta que transportaba a migrantes sobre la zona del municipio de Córdoba.
Durante los hechos una mujer resultó lesionada por disparo de arma de fuego y los elementos de seguridad aseguraron a otras 28 personas, por lo que el Organismo inició un expediente de queja para investigar el caso.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
El vehículo tenía placas de Quintana Roo y de manera inmediata fue detenido el conductor de nacionalidad mexicana por el presunto delito de tráfico de personas.
En el sitio fueron asegurados 10 hombres, 7 mujeres, dos niños y cuatro niñas. En su mayoría eran de origen cubano y buscaban continuar su camino para llegar a Estados Unidos.
Tras un esfuerzo por recabar datos se acreditaron violaciones a los derechos humanos, a la integridad y seguridad personal de cinco víctimas quienes, en compañía de otros migrantes, viajaban en la camioneta cuando fueron detectadas por personal de la Guardia Nacional quienes les marcaron el alto.
Al percatarse de la situación el conductor de la camioneta aceleró la marcha, por lo que los oficiales federales solicitaron el apoyo de otras corporaciones policiales para darle alcance.
Momentos más tarde, se sumaron a la persecución elementos de la Policía Municipal de Córdoba a bordo de una patrulla y uno de ellos accionó su arma de fuego en varias ocasiones, en contra del vehículo lesionando a una mujer migrante de nacionalidad cubana.
El agente policiaco argumentó que usó su arma, supuestamente, para repeler una agresión, sin embargo, la Comisión Nacional determinó que dicha situación no pudo ser comprobada y, en cambio, incurrió en uso legítimo y desproporcional de la fuerza.
“Si bien es cierto que el conductor opuso resistencia pasiva a la orden de detener la camioneta -limitándose a huir de los elementos de seguridad-, en ningún momento realizó acción alguna que empleara violencia, amago o amenaza para causar lesiones graves o la muerte a los efectivos policiacos”.
Ahora la Presidencia Municipal de Córdoba deberá inscribir a las cinco personas afectadas en el Registro Estatal de Víctimas para que puedan tramitar la reparación integral del daño y el otorgamiento de una medida de compensación fijada por la ley.
Además, deberá designar a una persona servidora pública para dar seguimiento al cumplimiento de la Recomendación; capacitar a los elementos de la Dirección de Protección Ciudadana y Movilidad de Córdoba en materia de derechos humanos, uso legítimo de la fuerza y principios que rigen el uso de la misma y emitir una circular en la que se instruya al personal del Departamento de Seguridad Pública a cumplir cabalmente con dichos principios, a fin de que no se repitan hechos de esta magnitud.
La Recomendación 94/2023 ya fue debidamente notificada al Alcalde.