La Fiscalía General de la República (FGR) logró sentencias de entre 25 y 15 años contra tres hombres en el estado de San Luis Potosí, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, informó la dependencia federal.
A través de una tarjeta informativa, la FGR detalló que las condenas fueron otorgadas por el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, gracias al trabajo de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada.
Puedes leer también: Aseguran armas de alto poder y un vehículo en Rioverde, SLP
De acuerdo con la dependencia, José “M”, José “Z” y Sergio “N” fueron detenidos desde 2011 por elementos de la Secretaría de Marina, la extinta Policía Federal y la Policía San Luis Potosí, mientras viajaban en un vehículo por la colonia Jardín.
Al realizar la inspección, según la información, los agentes de seguridad encontraron y aseguraron documentación -la cual no se especificó si era legal o no-, droga, “numerario” y armas.
Sin dar detalles de los objetos allí encontrados, así como la cantidad o tipo de sustancias y armamento que se encontraron, la Fiscalía a cargo de Gertz Manero logró comprobar ante el juez que los hombres pertenecían a un grupo delictivo de la entidad.
“Derivado del trabajo de investigación coordinado por el agente del Ministerio Público de la Federación (MPF), y tras exponer los elementos de prueba obtenidos, el Juez de la causa dictó sentencia condenatoria”, señaló.
De tal manera que, tras 11 años de haber sido detenidos, los sentenciados -de los que tampoco se informó su edad- fueron trasladados a centros penitenciarios federales en Chiapas, Oaxaca y Michoacán.
José “M” recibió una condena de 25 años y 11 meses en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 15 en Chiapas; José “Z” fue condenado a la misma cantidad de tiempo, pero en el Cefereso número 13 de Oaxaca; mientras que Sergio “N” fue enviado al Cefereso número 17 para cumplir una condena de 15 años y siete meses.