MORELIA. Integrantes de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán anunciaron que este domingo saldrá una caravana hacia la Ciudad de México, donde instalarán un plantón durante su jornada nacional de lucha para exigir respuesta a sus demandas, entre las que se encuentran asegurar el presupuesto de salarios para las maestras y maestros en 2025.
El secretario general de la sección XVIII de la CNTE, Jairo Antonio Mandujano Ortega, informó ayer en conferencia de prensa que el contingente partirá hoy desde la Catedral de Morelia a las 22:00 horas.
"Con los coordinadores regionales nos vamos a organizar, de cuántos autobuses van a salir de cada región y por eso explicamos a los padres de familia que sepan por qué se van a ausentar los maestros", añadió uno de los integrantes de la sección XVIII.
Además del presupuesto para el siguiente ejercicio fiscal, exigirán que también se resuelvan las afectaciones salariales del gremio de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) y lo referente a la distribución de calzado escolar ya que la Secretaría de Educación del Estado no dotó a todo el nivel básico.
La CNTE espera tener diálogo o respuesta por parte de la federación, pues aseguran que en Michoacán no han sido escuchados por las autoridades. Adelantaron que no levantarán el plantón hasta tener solución a sus demandas.