Campeche.- Al menos seis lesiónados fue el saldo de una ß al interior del Centro de Rehabilitación Social (CERESO) de Kobén, la tarde de este domingo.
Alrededor de las 18:00 horas, familiares de algunas personas privadas de su libertad (PPL) salieron alarmados, llorando, mientras se escuchaban detonaciones de armas de fuego, que, según la narración de las personas que dejaban el penal, eran de los propios custodios.
"Les dispararon desde arriba, desde las torres", dijo una mujer en medio del llanto.
Una de las personas que se encontraba en el penal comentó que escuchó alrededor de 20 disparos, y preocupada por la integridad de su pariente, se quedó a montar guardia desde el otro lado de la carretera, a unos 100 metros de la entrada.
Elementos de la Secretaría de Seguridad estatal, entre ellos el comandante Manuel Tacu Maldonado, arribaron a las instalaciones con apoyo de la Guardia Nacional.
Alrededor de las 19:00 horas arribaron al Cereso dos ambulancias, en las que se presume fueron trasladadas algunas de las personas lesionadas.
En este penal fue donde a principios de este año se realizó un operativo fallido para trasladar a reos peligrosos, lo que desató un enfrentamiento en el cual 50 personas resultaron lesionadas, entre ellos mujeres policías.
El operativo desencadenó un paro de policías de la Secretaría de Seguridad que se prolongó durante cuatro meses.