El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) privilegió a entes públicos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a estados y municipios gobernados por Morena, en la donación de 40 inmuebles asegurados o que pertenecían a organismos públicos liquidados.
En los últimos tres años del sexenio de Enrique Peña Nieto, según las actas de donaciones publicadas en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), cuando esa institución llevaba el nombre de Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), se registraron dos donaciones de inmuebles.
Puede interesarte: Indep liquidará a trabajadores sindicalizados y de confianza de Notimex
Una fue al gobierno de Michoacán, entonces a cargo de Silvano Aureoles Conejo, del PRD, y la segunda fue una autodonación al SAE.
Entre 2019 y 2023, la institución que preside Alberto Becerra Mendoza llevó a cabo 13 cesiones de terrenos o edificios a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 11 al gobierno de Tlaxcala, que encabeza la morenista Lorena Cuéllar Cisneros, y 10 fueron autodonaciones para dicho organismo.
La cesión de inmuebles también ha beneficiado al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (Ferroistmo), con tres donaciones; al municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua, que gobierna el morenista Cruz Pérez Cuéllar, con dos cesiones, y a la Secretaría de Marina (Semar), con una.
David Alfonso Figueroa Hernández, director de Comunicación Social del Indep, comentó a El Sol de México que dichas donaciones se rigen por los artículos 34 y 35 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, los cuales establecen que “en casos excepcionales (los inmuebles del ramo) podrán ser donados o asignados a las dependencias y entidades paraestatales de la Administración Pública Federal”.
La legislación también indica que la cesión puede ser a “gobiernos de las entidades federativas y municipios, para que los utilicen en servicios públicos locales, en fines educativos o de asistencia social, u otras políticas públicas prioritarias”.
Entre los predios entregados al gobierno de Tlaxcala destacan tres parcelas identificadas como 239 Z-lP-1/5, 285 Z- lP-1/5 y 240 Z-lP-1/S, ubicadas en el municipio de Huamantla, que serán utilizadas para completar la construcción de una central de abasto, la central camionera y una zona para tianguis.
El resto son estaciones de tren que la administración de Lorena Cuéllar planeó convertir en escaparates de la historia ferrocarrilera del estado y en centros de arte y cultura.
“La gobernadora nos encargó recuperar el patrimonio ferrocarrilero de Tlaxcala, porque nuestra historia no se entendería sin los ferrocarriles (...) Son 11 estaciones que gestionamos en donación”, declaró en agosto de 2022, Antonio Martínez Velázquez, secretario de Cultura estatal, cuando se concretó la donación de esos predios.
En el caso de Ciudad Juárez, los predios donados a la administración municipal y al propio Indep están localizados en un centro comercial llamado Plaza Aries. Se trata de los locales 8 y 9, localizados en la planta alta, que fueron dados al Ayuntamiento, y los locales 11, 12 y 14-B, que se autocedió el instituto.
Una de las últimas donaciones de inmuebles del Indep, por ejemplo, se concretó el 16 de noviembre de 2023, cuando dicho organismo cedió a la Secretaría de la Defensa Nacional cinco inmuebles en Mérida, Yucatán, que pertenecían al ente público en proceso de liquidación Ferrocarriles Nacionales de México (FNM).
En el contrato de donación con el folio DON/RT/FNML/CRSE-P/DEBM/006/23/ 04, que firman Juan Ríos Balderrama, coordinador regional Sureste Peninsular del INDEP, y el segundo comandante del 11/o. Batallón de Infantería de la Sedena, teniente coronel Miguel Ángel Santiago Juárez, se señala que la Sedena utilizará dichos inmuebles para la construcción del Parque La Plancha.
“El proyecto es de gran importancia para impulsar el desarrollo económico del lugar, así como para ser utilizados en actividades castrenses, con el objeto de mantener la seguridad de la población a través de la presencia estratégica, en apoyo a las autoridades encargadas de la seguridad pública en la zona”, expone el documento.
Con el número de contrato de donación DON/RT/BANRURAL/CRSE-P/DEBM/018/22/12, el Indep también cedió seis terrenos al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, con una extensión total de dos mil 229 hectáreas, localizados en el municipio de Calkiní, Campeche.
El convenio de donación se concretó el 19 de diciembre de 2022 y en la cláusula tercera se estableció que la institución castrense utilizará dichas propiedades como acceso a Calkiní-Nuevo Uxmal y el Sendero Nuevo Uxmal.
El Sendero Nuevo Uxmal formará parte del proyecto Parque Nuevo Uxmal, a ocho kilómetros de ese centro arqueológico y a 17 kilómetros del paradero de Calkiní, Campeche, del Tren Maya, en el Tramo 3 de esa ruta ferroviaria, que va de ese municipio a Izamal, Yucatán. En ese sitio, de acuerdo con la Sedena, también se construye el Hotel Nuevo Uxmal, de 160 habitaciones, que edifica y administrará el Ejército.
La Sedena también recibió un terreno de cuatro mil 948 metros cuadrados en el estado de Coahuila, ubicado "entre los ki- lómetros calculados 526.44 al 588.63, lado derecho de la línea ferroviaria R de Piedras Negras a Ramos Arizpe", el cual fue destinado para una guarnición militar, "manteniendo así la presencia estratégica del Ejército en esa entidad", señala el contrato por el que se donó el predio.
El terreno donado a la Secretaría de Marina se concretó el 9 de noviembre de 2022 bajo el contrato número DON/RT/ FNML/CRSE-P/DEBM/012/22/09. El inmueble está ubicado en el municipio de Ixtepec, Oaxaca, con una superficie de ocho mil 467 metros cuadrados, el cual —dice el documento— “será utilizado para establecer una Estación Naval que permitirá brindar seguridad y vigilancia permanentes en la localidad”.
Siete de los 10 inmuebles que se autodonó el Indep corresponden a una bodega y seis terrenos con un valor total de 91.8 millones de pesos, y corrieron a cargo de sus Coordinaciones Regionales Metropolitana Centro-Sur, Baja California Pacífico-Noreste y Norte-Noreste, quienes le cedieron una bodega en la Ciudad de México; dos terrenos en Tijuana, Baja California, y cuatro terrenos en Ciudad Juárez, Chihuahua.
La propiedad más costosa que el Indep —organismo público descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)— se autodonó fue de la Coordinación Regional Metropolitana Centro-Sur de ese organismo, valuada en 54 millones de pesos y tiene como domicilio Avenida Ceylán 470, en la colonia Cosmopolita, de la alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México.
En Tijuana, Baja California, el Indep se autocedió dos inmuebles dentro del Parque Industrial Internacional de esa ciudad: el lote 2 manzana 4 y el lote 11 manzana 1.
La zona industrial en la que están los terrenos se ubica frente a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), con accesos a las garitas Otay y San Ysidro.
Los terrenos están separados entre sí por una nave industrial y son los únicos sin construcción dentro de ese parque de fábricas con acceso controlado. De acuerdo con un par de guardias de seguridad consultados por El Sol de Tijuana, los vehículos están allí desde hace al menos dos años y serán subastados en línea.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Uno de los autos en el predio es un BMW 325 modelo 2006, que aparece en el portal de subastas del Indep con el número de lote 2514 y tiene un precio de salida de 38 mil 332 pesos; el otro, con número de lote 434 es una camioneta Dodge 350 modelo 1991 "no apta para matricular", cuyo precio de salida es de 11 mil 843 pesos.
Al cierre de esta edición, ninguno de los vehículos contaba con ofertas de compra. Con información de El Sol de Tijuana, El Sol de La Laguna, El Sol de Tlaxcala y El Heraldo de Juárez