Autoridades estatales proporcionaron seguridad personal al presidente municipal de Tacámbaro, Artemio Moriya Sánchez, después del atentado contra su hermano registrado el pasado lunes, que dejó cinco personas muertas y tres lesionadas, con lo que suman 12 ediles michoacanos que cuentan con protección .
El secretario de Gobierno de Michoacán, Elías Ibarra Torres, lamentó lo ocurrido en Tacámbaro y dijo que avisó al alcalde de ese Ayuntamiento sobre la protección de seguridad con la que contará por tiempo indefinido.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El funcionario estatal expuso que con Artemio Moriya ya son 12 los ediles que cuentan con protección de elementos de seguridad estatales. Apenas en septiembre pasado, autoridades proporcionaron escolta a Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa de Cotija, luego de ser secuestrada por hombres armados en el vecino estado de Jalisco y ser localizada en las inmediaciones de Vistahermosa.
La identidad de los otros 10 alcaldes que cuentan con seguridad personal se mantiene bajo reserva, pero en todos los casos se les brindó ante las amenazas que han recibido del crimen organizado.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer que alrededor de 50 elementos policiacos cuidan a los alcaldes y en caso de que lo soliciten, podrían poner más agentes a su disposición.
En el caso del de Tacámbaro, el secretario de Gobierno aseguró que no tenían conocimiento de que hubiera amenazas en contra del alcalde, salvo “lo que se mencionaba en la opinión pública” tras el asesinato de su sobrino en julio pasado.
“Implementamos un operativo por tierra y aire, además de coordinarnos con la Fiscalía General del Estado, y a su vez hubo apoyo con el traslado de los lesionados a hospitales para su atención oportuna”, comentó el titular de la Secretaría de Gobierno de Michoacán.
Ibarra Torres agregó que pese a ese hecho, el Gobierno de Michoacán tenía resultados en seguridad porque el estado estaba en el top cinco en el delito de homicidios y actualmente se encuentra en el noveno lugar. “Lo que pasó sin duda que es un hecho que lamentamos y que vamos a coadyuvar con la Fiscalía”.
El pasado lunes, hombres armados atacaron a Ricardo Moriya, hermano del alcalde de Tacámbaro, Artemio Moriya, quien resultó lesionado, mientras que otras cinco personas murieron.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reportó la suspensión de clases en el nivel básico y medio superior en Tacámbaro.
A decir del líder del gremio, Jairo Mandujano Ortega, los profesores decidieron suspender las clases en todas las escuelas del municipio, sin embargo, no proporcionó el total de planteles afectados.
“Suspendieron todas las escuelas en Tacámbaro por el tema de inseguridad que se vive. La cantidad de escuelas y docentes no la tengo”, dijo el líder del gremio docente."
Por su parte, la Secretaría de Educación del Estado indicó que no tenía reporte por parte de directores que hayan tomado dicha decisión.
La suspensión, dijo Mandujano Ortega, se realizó el lunes por la tarde cuando presuntos miembros de la delincuencia atacaron al hermano del edil de Tacámbaro.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Maestros y padres de familia valorarán la situación. Espero que mañana ya puedan reanudar las labores de manera normal, pero eso lo van a revisar"”, finalizó el líder de los maestros, el representante de la CNTE".
Con información de Guadalupe Martínez y Gabriela Serralde/El Sol de Morelia