CHIHUAHUA.- El área de Cuidados Intensivos del hospital general del estado se encuentra bajo cerco sanitario al reportarse dos muertes relacionadas con la superbacteria Acinetobacter baumannii, de origen intrahospitalario que contamina ambientes además de los instrumentos médicos.
Este tipo de microorganismo es altamente agresivo y resistente a muchos antibióticos, de acuerdo a los antecedentes, esta bacteria el año pasado había contaminado uno de los quirófanos y el área de terapia intensiva, del hospital central de esta ciudad.
Médicos consultados afirman que la bacteria es difícil de erradicar y hablan de que se produce y sobrevive gracias al incorrecto manejo de higiene con que se manipulan los hospitales estatales y al uso inapropiado de medicamentos antibióticos para la garganta ya que podría estar contribuyendo a la resistencia de fármacos y a la generación de superbacterias, las cuales según recientes estudios médicos, podrían matar en mediano y largo plazo a más humanos que las enfermedades consideradas mortales, como el cáncer o tumores.
Alerta por bacteria en hospital de Chihuahua
Y aunque se reporta un “control total” de este microorganismo por parte de la Secretaría de Salud, por lo menos el área adyacente a la Unidad de Cuidados Intensivos se encuentra bajo cerco sanitario, según reportó personal médico que labora en la institución.
Lo que si hay que destacar que de acuerdo a los informes médicos, es que decesos no pueden ser atribuidos a la bacilo directamente, sino que aparecen como causa secundaria de los pacientes quienes fallecieron a raíz de que esta bacteria provocó que se agravara el padecimiento con el que llegaron al hospital.
“Obviamente si usted tiene una bacteria agresiva y la agarra un paciente enfermo que tiene problemas o una enfermedad inmunológica, claro que va volver a la bacteria mortal”, indicaron especialistas.
La Acinetobacter baumannii es una de las numerosos bacterias que “viven” en hospitales suelen ser organismos oportunistas que viven en los hospitales y aprovechan la debilidad de la persona para invadir su organismo.