Cuatro menores de edad resultaron con varias lesiones tras la explosión de pirotecnia en la comunidad de San Juan de la Vega, Guanajuato; el accidente ocurrió la noche del domingo y a dos días de la famosa quema de petardos de la localidad.
Los hechos se suscitaron aproximadamente a las 20:30 horas que se reportó al Sistema de Emergencia 911 a cuatro personas heridas tras la explosión de pirotecnia justo a un costado del río.
Puedes leer: [Video] Así fue la explosión en tianguis de pirotecnia en Celaya
Hasta el sitio llegaron elementos de la Policía municipal, así como paramédicos de Cruz Roja, quienes observaron a cuatro menores con varias heridas, el primero de ellos de nombre Gabriel, de 12 años, con heridas en el estómago, y quién tuvo que se ser intervenido en el área de Shock en el Hospital General, derivado a la afectación en sus órganos.
El segundo fue trasladado por ambulancia de Cruz Roja, identificado como Santiago, de 11 años de edad, quien tuvo pérdida de ambas manos, quemaduras en cara, fractura en brazo y quemadura en pierna, se supo que será trasladado al municipio de Salvatierra para una mejor atención de sus lesiones.
Un tercer menor al parecer identificado como Juan Manuel, de aproximadamente 13 años que fue trasladado por sus propios medios al IMSS y quién tuvo la pérdida del ojo izquierdo y varias quemaduras en cara, así como un cuarto menor que fue trasladado por sus familiares a un nosocomio, sin embargo, de desconocer las lesiones que presentó, por lo que serán las autoridades las encargadas de investigar.
Es de señalar que de acuerdo a los hechos los adolescentes son primos y estaban jugando con pirotecnia en el área del canal, río abajo, cuando uno de los petardos con los que estaban jugando explotó y los hirió gravemente, por lo que se realizó el llamado al sistema de emergencia, y algunos familiares realizaron el traslado por sus propios medios.
Cabe señalar que este suceso se dio a dos días de la tradicional quema de petardos en honor a San Juan Bautista, festividad que se celebra año con año durante cuatro días, por lo que es importante señalar que debido a esta tradición generaciones tras generaciones crecen y conocen de dicha quema, aunque e importante señalar que con el paso de los años se ha ido modificado a tal grado que es una actividad arriesgada y dañina para la salud pues en esta acción pides perder extremidades, sufrir quemaduras entre otras lesiones.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Este hecho será reportado a las autoridades correspondientes quienes serán las encargadas de realizar las investigaciones pertinentes en este caso, así como darle seguimiento al estado de salud de los afectados.
Es importante puntualizar que no se debe de hacer uso de pirotecnia y menos sin la supervisión de un adulto, además que está prohibido el uso de la misma.
Publicado originalmente en El Sol del Bajío