/ domingo 30 de junio de 2019

El Paso Exprés: una obra que no tiene fin

A dos años de su apertura, esta magna obra sigue acumulando riesgos, miedo y pérdida de vidas

CUERNAVACA.- El proyecto del Paso Exprés estaba previsto ser abierto al público en noviembre de 2016, pero se retrasó por varios pendientes y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que se inauguraría hasta marzo de 2017. En principio, la obra realizada por las empresas Aldesem y Epccor costaría mil 45 millones de pesos, pero terminó elevándose a más de mil 200 millones.

El Paso Exprés resultó un fiasco gubernamental; a tres meses de iniciar operaciones se registró un socavón que terminó con la vida de dos personas, sin embargo, las tragedias iniciaron antes. El 31 de marzo de 2016 un trabajador perdió la vida cuando al caer de un andamio su cabeza fue atravesada por una varilla que se encontraba mal colocada.

EVIDENCIA DE CORRUPCIÓN

El 12 de septiembre 2017, después de un análisis de la Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública y del Órgano Interno de Control en la SCT, la Secretaría de la Función Pública (SFP) concluía la auditoría a la obra que determinó 22 observaciones por más de mil millones de pesos e irregularidades en cuatro contratos de construcción.

Los principales hallazgos se refieren a: Irregularidades en los procedimientos de licitación y/o adjudicación, trabajos ejecutados sin comprobación documental, incumplimiento al programa de obra convenido, pagos en exceso, inadecuada planeación y programación de la obra y los servicios relacionados con la misma, además de inadecuada supervisión de la obra y del servicio de coordinación.

Asimismo, omisión a las recomendaciones técnicas durante la ejecución de los trabajos en el Km 93+857, eficiencias en el manejo y control de las bitácoras de obra y servicios relacionados con la misma y falta en la elaboración del finiquito de contratos.

PELIGRO PARA LOS VECINOS

El 31 de mayo de 2018, vecinos de colonias Flores Magón, Satélite y Antonio Barona bloquearon la circulación en el Paso Exprés, en demanda de que antes de que concluyera la administración fueran subsanadas las afectaciones que la obra carretera provocó en sus colonias, entre las que se encuentran el drenaje y la implementación de muros de contención en las casas aledañas.

El 13 de junio de 2018, una vez más cerraron parcialmente la circulación por nuevo hundimiento. Autoridades informaron que la causa era una fuga de agua potable; aunque descartaron algún riesgo mayor para los automovilistas.

Posteriormente, el 10 de agosto de 2018, la dirección de Protección Civil de Cuernavaca detectó por lo menos 40 problemas en el Paso Exprés; de ellos, cuatro representaban un riesgo mayor para quienes habitan en la zona, y para quienes circulan por la vía como las filtraciones de agua y coladeras destapadas. Protección Civil llegó a documentar 160 observaciones a la obra.

El 1 de noviembre de 2018, el secretario de Obras Públicas de Morelos, Fidel Giménez Valdés, anunció el inicio del retiro de las vallas de cemento del Paso Exprés, con la finalidad de dar mayor seguridad a los automovilistas, además comentó que el gobierno estatal solicitaría que el tramo de 14.5 kilómetros le sea transferido para convertirlo en bulevar.

Esta semana una nueva fisura de varios metros de largo surgió en un muro de contención a la altura de la colonia Antonio Barona, por lo que se restringió la circulación en el carril de baja velocidad.

CUERNAVACA.- El proyecto del Paso Exprés estaba previsto ser abierto al público en noviembre de 2016, pero se retrasó por varios pendientes y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que se inauguraría hasta marzo de 2017. En principio, la obra realizada por las empresas Aldesem y Epccor costaría mil 45 millones de pesos, pero terminó elevándose a más de mil 200 millones.

El Paso Exprés resultó un fiasco gubernamental; a tres meses de iniciar operaciones se registró un socavón que terminó con la vida de dos personas, sin embargo, las tragedias iniciaron antes. El 31 de marzo de 2016 un trabajador perdió la vida cuando al caer de un andamio su cabeza fue atravesada por una varilla que se encontraba mal colocada.

EVIDENCIA DE CORRUPCIÓN

El 12 de septiembre 2017, después de un análisis de la Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública y del Órgano Interno de Control en la SCT, la Secretaría de la Función Pública (SFP) concluía la auditoría a la obra que determinó 22 observaciones por más de mil millones de pesos e irregularidades en cuatro contratos de construcción.

Los principales hallazgos se refieren a: Irregularidades en los procedimientos de licitación y/o adjudicación, trabajos ejecutados sin comprobación documental, incumplimiento al programa de obra convenido, pagos en exceso, inadecuada planeación y programación de la obra y los servicios relacionados con la misma, además de inadecuada supervisión de la obra y del servicio de coordinación.

Asimismo, omisión a las recomendaciones técnicas durante la ejecución de los trabajos en el Km 93+857, eficiencias en el manejo y control de las bitácoras de obra y servicios relacionados con la misma y falta en la elaboración del finiquito de contratos.

PELIGRO PARA LOS VECINOS

El 31 de mayo de 2018, vecinos de colonias Flores Magón, Satélite y Antonio Barona bloquearon la circulación en el Paso Exprés, en demanda de que antes de que concluyera la administración fueran subsanadas las afectaciones que la obra carretera provocó en sus colonias, entre las que se encuentran el drenaje y la implementación de muros de contención en las casas aledañas.

El 13 de junio de 2018, una vez más cerraron parcialmente la circulación por nuevo hundimiento. Autoridades informaron que la causa era una fuga de agua potable; aunque descartaron algún riesgo mayor para los automovilistas.

Posteriormente, el 10 de agosto de 2018, la dirección de Protección Civil de Cuernavaca detectó por lo menos 40 problemas en el Paso Exprés; de ellos, cuatro representaban un riesgo mayor para quienes habitan en la zona, y para quienes circulan por la vía como las filtraciones de agua y coladeras destapadas. Protección Civil llegó a documentar 160 observaciones a la obra.

El 1 de noviembre de 2018, el secretario de Obras Públicas de Morelos, Fidel Giménez Valdés, anunció el inicio del retiro de las vallas de cemento del Paso Exprés, con la finalidad de dar mayor seguridad a los automovilistas, además comentó que el gobierno estatal solicitaría que el tramo de 14.5 kilómetros le sea transferido para convertirlo en bulevar.

Esta semana una nueva fisura de varios metros de largo surgió en un muro de contención a la altura de la colonia Antonio Barona, por lo que se restringió la circulación en el carril de baja velocidad.

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