Por Maritza Mena
A través de un convenio, la planta de cemento Cruz Azul enPalmar de Bravo recibirá mil toneladas al día de basura generadaen la zona metropolitana de Cuernavaca, ante la falta de planes deautoridades de Morelos para encontrar un destino final de losresiduos sólidos urbanos, denunció el biólogo Jorge TadeoVargas, integrante del Frente de Comunidades en Contra de laIncineración.
El problema, dijo, es que la quema de basura emite dióxidos deazufre, metales pesados, dioxinas y furanos que son dañinos parael medio ambiente y para salud de las personas que pueden contraerdiferentes tipos de cáncer y enfermedades respiratorias, y lacobertura de emisiones abarca hasta 65 kilómetros a la redonda.“Hay un riesgo latente para la capital del estado”.
Destacó que el acuerdo fue firmado el año pasado, pero a lafecha se desconoce si la quema de residuos sólidos urbanos deMorelos ya se lleva a cabo, sin embargo, no descartó que Cruz Azulya lo haga con la basura de municipios como Tepeaca y los cercanosa la planta.
Comentó que en el Estado de México, la compañía Cemex yaquema la basura de Hidalgo y esa entidad paga 300 pesos portonelada, cantidad que podría ser la misma que quedó asentada enel convenio entre Morelos y Cementos y Concretos Nacionales (Cycna)de Oriente.
El especialista es además integrante del Laboratorio deInvestigación en Desarrollo Comunitario y Sustentabilidad (Lidecs)y del Frente que tiene cobertura en Morelos, Hidalgo, Estado deMéxico, Puebla y San Luis Potosí, siendo esta últimaorganización la que tuvo conocimiento del acuerdo firmado el añopasado.
La empresa Cruz Azul, dijo, recibirá un pago por quemar labasura de Morelos, en específico de la zona metropolitana deCuernavaca, quien desde hace tiempo tiene problemas en ladisposición final de los residuos sólidos que serán enviados ensu totalidad a Palmar de Bravo, no obstante, toda la basura seráquemada pues aquella que podría tener un mayor valor comercialtambién tiene mayor poder calórico.
Resaltó que personas de diversas organizaciones civiles estánpresionando para que los Gobiernos busquen alternativas a laincineración y para que se resuelva la crisis de la basura y seinvita a otros organismos, actualmente del estado de Puebla, paraevitar la quema de los residuos sólidos que llegarían a lascalderas sin tratamiento, es decir, sin reciclar. “Estánhaciendo la lucha para que se busquen alternativas para la crisisde la basura que se tiene”.