En lo que va de 2021, Guerrero a registrado casi 100 feminicidios, lo que refleja el crecimiento de la violencia de género en el estado, apuntó la regidora Ricarda Robles Urioste, quien además señaló que estos crímenes contra mujeres no han sido investigados.
De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a la fecha han sido asesinadas 96 mujeres en distintos puntos del territorio guerrerense.
Al respecto, la edil de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) refirió que otra injusticia es que estos asesinatos se quedan como casos sin resolver, es decir, todos están impunes y en el archivo muerto.
Señaló que ha sido testigo de cómo estos homicidios se atribuyen en su mayoría a que son cometidos por la "maña" y con eso basta para que les den carpetazo y, en consecuencia, que los culpables sigan en libertad.
La representante popular priista, Robles Urioste, consideró que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda debe poner en su agenda el tema de los feminicidios, que hoy en día acaparan la atención nacional.
Por su parte, la coordinadora de las dos costas y la región Acapulco de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, Alma Juárez Altamirano, recordó que a través de años de lucha se hizo reformas a la ley y se consolidó la equidad de género, así como penas más duras en los delitos cometidos en contra de la población femenina.
Sin embargo, la violencia en contra de las mujeres sigue recrudeciendo y se disparó durante el confinamiento obligado por la pandemia del Covid-19 , pero nadie fue detenido y todas estas agresiones están en la más completa impunidad.
Además, a pesar que se ha denunciado que el puerto de Acapulco ocupa los primeros lugares en la trata de personas, no se ha hecho nada al respecto y continúan las desapariciones de menores de edad, cuya mayoría es víctima de la trata de blancas. Lo mismo ocurre con la venta de las niñas con fines de comercio sexual bajo el amparo de sus usos y costumbres.
Lo último que ha sido noticia en el plano internacional es el caso de la menor indígena del municipio de Cochoapa El Grande, región de la Montaña, quien estuvo encarcelada por no regresar el dinero que se pagó por ella con fines matrimoniales de acuerdo a sus usos y costumbres.
Este acto deleznable, dijo Robles Urioste, no debió de haber ocurrido si se aplicara la ley, porque también sus tres hermanas, todas menores de edad, las mantuvieron en prisión por la misma causa, pero lo grave fue que la madre de las niñas tras ser golpeada por los comunitarios sufriera un aborto.
"Estos son los casos que no deben repetirse y esa será la nueva tarea para frenar la violencia contra las mujeres e instrumentar programas de apoyo, de tal suerte, que tengan oportunidades de mejorar sus condiciones de vida y darles la oportunidad de alejarlas de la violencia", precisó.