Flujo migratorio, sin precedentes: Comar

La CIDH externó su preocupación por la situación de migrantes y refugiados en la región

Manrique Gandaria y Eduardo Torres | Diario del Sur

  · miércoles 24 de julio de 2019

La Comar tiene 12 mil solicitudes de asilo pendientes / Eduardo Torres

Durante este año, mes a mes se rompe el récord de solicitudes de asilo en nuestro país, advirtió el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez Silva, quien estimó que para finales de año el flujo migratorio podría alcanzar alrededor de 80 mil personas, "un nivel sin precedentes".

Ramírez Silva también sostuvo que esta cifra podría variar tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de no aceptar solicitudes de asilo procedentes de Centroamérica.

Comienzan a llegar deportados a México

Además, el funcionario admitió que la Comar mantiene un rezago de 12 mil 440 solicitudes de asilo, situación que atribuyó al "limitado" presupuesto anual de apenas 20 millones de pesos.

En entrevista, refirió que al corte del sábado pasado, sumaban 23 mil las personas que ha enviado Estados Unidos a la frontera mexicana para esperar sus juicios migratorios. Respecto a que México se acerca peligrosamente a convertirse en tercer país seguro (receptor de solicitantes de protección de otras naciones), señaló que el gobierno ha sido claro en cuanto a su negativa en ese sentido.

REPRUEBAN POLÍTICAS MIGRATORIAS BINACIONALES

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la situación de personas migrantes y refugiadas en Estados Unidos y México tras las recientes políticas adoptadas en la materia como: la securitización, militarización y externalización de las fronteras; así como la criminalización de defensores de derechos de migrantes.

La CIDH ha observado que Estados Unidos y México han implementando prácticas como el programa Quédate en México, por el que más de 10 mil personas esperan del lado mexicano mientras se realizan sus procedimientos de asilo en EU, políticas que son contrarias a obligaciones en materia de derechos humanos pues violan el principio de no devolución (non-refoulement) y exponen a estas personas a numerosos riesgos, que incluyen la extorsión, el secuestro y otros actos de violencia a manos de organizaciones criminales.

PERMISOS SÓLO LOS DEJAN PERMANECER EN EL SUR

El Instituto Nacional de Migración (INM) modificó el procedimiento para expedir los permisos de salida que anteriormente permitían a los extranjeros de cualquier nacionalidad moverse hacia cualquier parte de la República en busca de visas humanitarias o continuar su camino a la frontera norte para pedir asilo en Estados Unidos.

Ahora, quienes realicen este procedimiento en la Estación Migratoria Siglo XXI tienen que dirigirse de forma inmediata a las oficinas de regulación migratoria situadas al sur de Tapachula a concluir el trámite que sólo les permite transitar por los estados del sur-sureste. Con información de Eduardo Torres, Diario del Sur