"TUXTLA GUTIÉRREZ. De los 123 ayuntamientos del estado de Chiapas que el lunes se renuevan, al menos 15 heredan conflictos sociales e inseguridad a quienes asumirán el poder el 1 de octubre.
Los municipios que deberán resolver los temas de inseguridad y falta de acceso a la justicia son Pantelhó, Chenalhó, Oxchuc, San Cristóbal de Las Casas, Altamirano, Venustiano Carranza, Frontera Comalapa, Chicomuselo, La Concordia, Ángel Albino Corzo, Villaflores, Motozintla, Amatenango de la Frontera, Tila y Mazapa de Madero.
En Pantelhó, gobernado por un Concejo municipal, no se realizó el proceso electoral del 2 de junio ni las elecciones extraordinarias del 25 de agosto por falta de condiciones de seguridad. En esta demarcación de los Altos de Chiapas prevalece la disputa del territorio entre grupos de la delincuencia organizada.
Desde julio de 2021 están desaparecidas 19 personas, por lo que a finales de 2022 la Fiscalía General del Estado ofreció una recompensa de 500 mil pesos para quienes aporten información que lleve a su localización, pero hasta la fecha no hay resultados.
Alrededor de 300 familiares de los desaparecidos permanecen refugiados en San Cristóbal de Las Casas.
En Chenalhó, también en la región Altos de Chiapas, desde 2016 hay 238 personas desplazadas del ejido Puebla, las cuales no tienen acceso a la justicia y viven hacinadas en un campamento en San Cristóbal de las Casas.
Puede interesarte: Ataque armado deja dos muertos y dos heridos en una celebración de Tapachula, Chiapas
Luego de las elecciones de 2015, los pobladores fueron expulsados, ese día fue asesinado con arma de fuego don Guadalupe Cruz, por lo que sus familiares exigen justicia.
En el municipio, que es gobernado por Abraham Cruz Gómez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y que a partir del 1 de octubre será administrado por Alberto López González, del PRI, otras 272 personas fueron desplazadas de Santa Martha en junio y septiembre de 2022, hasta la fecha continúan sin acceso a la justicia.
Mientras tanto, en el municipio indígena de Oxchuc, donde gobierna un Concejo Municipal designado por el Congreso local en febrero de 2022, no hay elecciones por sistemas normativos internos desde 2019, la única elección sin partidos políticos fue en el primer trimestre de ese año, sin embargo, las comunidades no han construido acuerdos para elegir a sus próximas autoridades municipales.
San Cristóbal de Las Casas, municipio que adolece de inseguridad, es gobernado por Mariano Díaz Ochoa, del PVEM, pero a partir del 1 de octubre la próxima alcaldesa será Fabiola Ricci Diestel, postulada por Morena, aunque también militó en el PAN, partido por el que llegó al Congreso del estado en una primera ocasión.
Altamirano, uno de los municipios de la región Selva, enfrenta problemas de inseguridad y la disputa del territorio entre diversas organizaciones criminales desde 2021. Es gobernado también por un Concejo municipal, pero a partir del 1 de octubre de este año Gaspar Sántiz Jiménez, del Partido del Trabajo (PT), ocupará el cargo de presidente municipal.
La inseguridad también ha obligado a familias de Amatenango de la Frontera a buscar refugio en el municipio de Mazapa de Madero y en el vecino país de Guatemala; Ernesto Teodomiro Osorio Escobar, del PVEM, y Wilder Alberto Jacob Guzmán, de Chiapas Unido, gobernarán a partir del próximo martes las alcaldías, respectivamente.
El municipio de Villaflores, en la región Frailesca, enfrenta problemas de inseguridad, tanto en la cabecera municipal como en varias comunidades rurales; actualmente es gobernado por el PVEM, pero el 1 de octubre Valeria Sosales, de Morena, asumirá el cargo de alcaldesa.
Mientras que Ángel Albino Corzo, también con gobierno del PVEM, el cual renovó por otro periodo con Manuel de Jesús Moreno Fernández, comparte el reto de la inseguridad.
Gobernado por el partido Encuentro Solidario, y a partir del 1 de octubre por Redes Sociales Progresistas, a través de Emmanuel de Jesús Córdova García, La Concordia, otro municipio de la región Frailesca, también padece inseguridad y la disputa por el territorio entre organizaciones criminales.
En tanto, Frontera Comalapa, donde la disputa por el territorio ha generado hechos violentos e inseguridad, será gobernado por Aníbal Roblero Castillo, del PVEM.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Motozintla, municipio ubicado en la Sierra Madre de Chiapas, y Chicomuselo enfrentan fuertes problemas de inseguridad sin resolver, por lo que los gobiernos del PT, encabezados por Alfonso Meza Pivaral y Lisandro Borrallas Verdugo, respectivamente, tendrán que resolver los hechos de violencia a partir de la siguiente semana.
Finalmente, Venustiano Carranza, que cambió de partido en el gobierno, de Morena al PT, y Tila, que será gobernado por el PVEM, deberán resolver los temas de inseguridad y desplazamiento forzado de la población, debido a la disputa que existe por el territorio