A un año del incendio en la estación migratoria Lerdo-Stanton de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 40 personas migrantes y 27 resultaron lesionadas, menos de la mitad de los afectados y de sus familias siguen sin recibir indemnización.
De acuerdo con información compartida por el Instituto Nacional de Migración (INM), a través de un comunicado, hasta hoy sólo 29 de las 40 familias de los migrantes que fallecieron han recibido una indemnización. Además, las 27 personas que resultaron lesionadas esperan todavía el dictamen sobre los montos que deberán de recibir.
“El 17 de abril de 2023, el INM solicitó formalmente la intervención de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para atender la sustanciación del procedimiento y clarificar la forma de pago a los deudos de las 40 personas migrantes fallecidas, así como a los 27 lesionados”, señaló la dependencia que encabeza el comisionado Francisco Garduño.
Agregó que sobre las 11 familias de los fallecidos que no han recibido ningún pago, en coordinación con la CEAV, se avanza en el proceso de acreditación de los posibles beneficiarios, toda vez que deben demostrar fehacientemente tener derecho a recibir la indemnización.
Mientras que respecto a las 27 personas migrantes que resultaron lesionadas, dijo que continúa las gestiones relativas a los dictámenes sobre los montos que correspondan a cada persona, para que esta autoridad migratoria dé cumplimiento al pago.
“El 30 de marzo, el INM solicitó el apoyo del secretario de Salud federal, así como a los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), a fin de valorar por parte de médicos especialistas a los heridos y la procedencia de su traslado a hospitales de alta especialidad”, añade el INM en su comunicado.
Asimismo, recuerda que los traslados de las personas heridas graves que requerían atención especializada fueron canalizados en ambulancias aéreas de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) e IMSS a hospitales de alta especialidad en la Ciudad de México, como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el Centro Nacional de Investigación y Atención al Paciente Quemado (Ceniaq).
Además, asegura que garantizó el recibimiento y alojamiento de los migrantes lesionados y sus familiares, tanto en Ciudad Juárez, Chihuahua, como en la Ciudad de México, además de alimentación y entrega de artículos de higiene personal.
También se asignó personal y vehículos para el traslado de los familiares a los diferentes hospitales, a las oficinas de sus representantes consulares y de la Fiscalía General de la República (FGR).
En total, se entregaron 40 boletos de avión y el INM expidió un total de 68 tarjetas de visitante por razones humanitarias.
“Sobre las personas migrantes fallecidas, el INM solicitó a Sedena y Semar transporte aéreo para llevar a cabo la repatriación, así como los servicios de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias AC (ANDF) para la preparación y traslado a sus países de origen”, destaca.