Lluvias no han ayudado en la recuperación de lago de Cuitzeo, Michoacán

Consideran insuficientes las precipitaciones pluviales para aliviar ese cuerpo de agua

Javier Guerrero / El Sol de Morelia

  · sábado 13 de julio de 2024

La parte occidental del lago de Cuitzeo aún luce con poca agua FOTO: Fernando Maldonado / El Sol de Morelia

MORELIA. La recuperación del lago de Cuitzeo y de las tres presas de Michoacán que alimentan al Sistema Cutzamala va lenta a pesar de las lluvias que cayeron en los últimos días, aseguró el director de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Luis Roberto Arias Reyes.

Puede interesarte: Río Grijalva reduce 80% su nivel por sequía

El funcionario estatal informó a El Sol de Morelia que en el caso de Cuitzeo, en la parte oriente, hay un crecimiento de 10 a 15 centímetros, mientras que la región occidente, donde se ubica la parte más baja de la cuenca, el suelo únicamente está húmedo debido a que tarda más en llenarse por sus condiciones geográficas.

"La parte oriente que alimenta a los ríos Chiquito y Grande, de Morelia, tiene buena recuperación porque ha llovido con abundancia. La parte occidental es la más complicada por las tolvaneras, pero ya se puede ver que está húmedo. Tenemos esperanzas de que las lluvias nos ayuden", externó el titular del CEAC.

Arias Reyes explicó que el lago de Cuitzeo cuenta con una superficie de casi 400 kilómetros cuadrados, el segundo más grande de México, luego del de Chapala, y que su recuperación beneficiaría a los municipios de Acuitzio, Álvaro Obregón, Copándaro, Cuitzeo, Charo, Chucándiro, Huandacareo, Indaparapeo, Morelia, Queréndaro, Santa Ana Maya, Tarímbaro y Zinapécuaro.

El responsable de la CEAC comentó que en el oriente del estado, donde se encuentran las tres presas y el ducto que abastecen de agua al Sistema Cutzamala, también se registraron grandes precipitaciones pluviales, sin embargo, aclaró que son insuficientes para aumentar su capacidad.

"En esa zona ha llovido poquito más pero como el Sistema Cutzamala sigue trabajando, estas presas con poquita lluvia siguen sin recuperarse. Será en los próximos dos meses cuando se establezca bien la temporada que podremos ver un aumento en el nivel", precisó Arias Reyes.

FOTO : Fernando Maldonado/ El Sol de Morelia

El funcionario indicó que actualmente la presa El Bosque tiene un almacenamiento de 34 por ciento tras las lluvias que dejaron cerca de 27 milímetros diarios. Mientras que las subcuencas de Agostitlán, Pucuato y el ducto Tuxpan su llenado es de sólo 20 por ciento.

“La presa El Bosque es la segunda entre las tres más grandes que suministran del vital líquido al Cutzamala. En ésta se bombea cerca de 25 por ciento del agua potable para los estados que se encuentran dentro del Valle de México”, destacó Arias Reyes.

El director del CEAC resaltó que recientemente hay un acercamiento con autoridades ambientales de la Ciudad de México y el Estado de México para actuar ante los problemas que tiene la cuenca del Cutzamala en Michoacán y garantizar que en la próxima temporada de estiaje no se presente una crisis hídrica.

FOTO : Fernando Maldonado/ El Sol de Morelia

"Por primera vez, desde los años 80, se le toma atención a los problemas del Cutzamala en Michoacán. Tienen un plan para que ya no se utilicen tanto las aguas de la entidad", manifestó el funcionario.

SE AFECTÓ LA PRODUCCIÓN DE CHARAL

Por otro lado, Ramón Hernández Orozco, titular de la Comisión de Pesca (Compesca), afirmó que la sequía en el lago de Cuitzeo provocó que este año no se produjera charal, situación grave para la población ya que ese municipio es el mayor productor de dicho pez.

El funcionario aseguró que al año, Cuitzeo generaba 10 mil toneladas de charal, sin embargo, durante en los últimos meses los pescadores interrumpieron su actividad ante la falta de agua en el lago, considerado en más grande de Latinoamérica.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

"Los pobladores ya no están dedicados a la actividad pesquera. Cuitzeo era el más productor de charal, pero por la sequía sólo hay agua en la zona de Guanajuato", comentó Hernández Orozco.

El titular de la Compesca dijo que el agua del lago de Cuitzeo es de 10 o 20 por ciento, lo que también afectó a los artesanos: "Lo que es la plaga acuática, que es el carrizo y la chuspata, que ocupaban para las artesanías, ahora con la sequía ni eso se produjo". Con información de Gabierla Serralde