CIUDAD JUÁREZ. Entre el miedo a perder su empleo y a enfermarse de Covid-19, más de 120 mil trabajadores de maquiladoras en Ciudad Juárez han sido obligados a acudir a sus centros de trabajo, pese al decreto de emergencia sanitaria nacional de quedarse en casa, y la muerte de al menos 13 trabajadores y cuatro brotes en maquilas de esta ciudad.
La situación ha provocado que aumente la tensión en los últimos días, cuando los trabajadores salieron a las calles y oganizaron paros escalonados para exigir trabajar desde casa sin que se les reduzcan sus sueldos o sean despedidos.
Familiar saluda a su paciente desde un puente vehicular, historias de Covid-19 en CDMX
“De acuerdo con el decreto de emergencia sanitaria nacional, desde el 30 de marzo estos trabajadores deberían estar con pago de salario íntegro en su casa”, refiere Susana Prieto Terrazas, abogada en la ciudad fronteriza, quien asesora a los trabajadores.
En declaraciones para El Sol de México, aseguró que los empelados están siendo amenazados con ser despedidos si no acuden en su horario de trabajo. “No les dan siquiera cubrebocas y son trasladados de una planta a otra sin medidas de sana distancia ni protección alguna, lo que los tiene aterrados a contagiarse del virus y morir o perder su trabajo”, dijo.
“Es bastante el miedo a que nos corran, pero también a la enfermedad”, afirmó, por su parte Juan Manuel Martínez, de 22 años, quien mantiene a su esposa y a su hija de dos años.
Martínez agregó que el lunes por la mañana acudieron a trabajar, pero no se les dio acceso y les pedían firmar un convenio. “Nosotros queremos un acuerdo y ellos quieren evadirnos. Sólo queremos un acuerdo, al 100 por ciento (de sueldo), pero ellos dijeron que la gente tiene que firmar al 50 por ciento”, aseguró.
“Tenemos temor porque nos van a despedir. De que sabemos que estamos fichados lo sabemos, pero también sabemos que no vamos a perder nuestra vida dentro de una empresa por estar trabajando a fuerza. Por mis tres hijos hago esto, porque mis hijos comen por mí”, destacó por su parte Nancy Pérez, también trabajadora de Electrocomponentes.
Según informó el doctor Humberto Campos Favela, jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, hasta el momento 13 personas que trabajaban en maquiladoras han perdido la vida como consecuencia del virus.
Además, durante la última semana, la Secretaría de Salud en Chihuahua confirmó cuatro brotes de coronavirus (Covid-19) al interior de empresas maquiladoras en Ciudad Juárez.
Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte, informó que las empresas donde se detectaron dichos brotes se encuentran cerradas, aunque no revelaron nombres ni ubicaciones.
“De los brotes en maquiladora tenemos identificados cuatro que pertenecen a tres de las empresas de Ciudad Juárez, ese es el número de brotes que hemos detectado “, aseguró Valenzuela.
Por su lado, Gumaro Barrios, subdirector de epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que en el último corte enviado por el IMSS se tienen identificados 24 casos de personas de maquiladoras contagiadas con coronavirus, de los cuales siete siguen hospitalizados, cuatro se dieron de alta por tener una mejoría y 13 fallecieron.
El caso de Raúl N, trabajador en la maquiladora Lear Corporation Plata Río Bravo, no se contabiliza, ya que en un esfuerzo frenético de su familia lo trasportaron a un hospital de El Paso, Texas, donde el pasado 21 de abril perdió la vida.
La empresa Lear Corporation Plata Río Bravo, donde trabajaba Raúl, reconoció en un comunicado “una serie” de lamentables decesos por Covid-19 en maquiladoras de Ciudad Juárez y que desde el 27 de marzo suspendieron actividades. Con información Paola Gamboa | El Heraldo de Juárez