TUXTLA GUTIÉRREZ.- Las autoridades ambientales anunciaron que el terremoto del pasado 7 de septiembre y la deforestación en la parte alta de una de las cuencas, influyeron para que el cauce natural de Cascada de Agua Azul disminuyera hasta unos 6 metros es decir, el nivel bajó hasta en un 85 por ciento.
Sin embargo, será hasta en unos 20 días cuando se tenga un avance sobre qué pasó en dicha reserva a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). De esa manera se iniciará un trabajo interinstitucional, ya que las causas son multifactoriales.
Después de un recorrido en helicóptero y por los senderos Protección Civil a cargo Luis Manuel García y Adrián Méndez de la Comisión, documentaron que a lo largo del cauce natural había ventanas abiertas, además de que rocas cayeron.
La deforestación en la parte alta de Agua Azul también ha influido, pues de esa manera no hay filtración en el suelo de agua, señaló por su parte Méndez quien negó que hasta ahora hallan visto impactos en la flora y fauna del lugar donde habita el oso hormiguero, saraguato, tucán, mosquero.