El enfrentamiento entre habitantes de la comunidad de Rincón de Tamayo y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya, Guanajuato (SSCC), ha dejado hasta el momento 15 uniformados lesionados y entre 5 y 10 detenidos.
A través de un comunicado, la Secretaría informó que la mañana de este domingo elementos de la Policía Municipal fueron agredidos al brindar cobertura a personal de la Dirección de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya (JUMAPA) en la comunidad de Rincón de Tamayo.
Te recomendamos: Acribillan a familia dentro de su casa en Celaya
Derivado de un seguimiento a presuntas amenazas de un grupo de choque al personal de JUMAPA, se brindó acompañamiento, siendo recibidos por una turba de manifestantes, quienes agredieron a los elementos de Policía Municipal con piedras, palos, botellas de vidrio y petardos lesionando a varios elementos entre ellos al director de Policía.
Hasta el momento, en uso legítimo de la fuerza se detuvo a varios agresores, quienes serán presentados ante la autoridad competente.
La situación en la comunidad de Rincón de Tamayo se mantiene en completa seguridad para sus habitantes.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana es apoyada por la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, la entrada a la localidad está completamente resguardada.
Aunque a decir de algunos habitantes y familiares de algunos detenidos señalan que son 50 los que han sido arrestados por los uniformados, y que les cobrarán tres mil pesos por cada uno.
Aunque algunos ya han ido a buscarlos a las comandancias, pero no están, aún los llevan por lo que temen que están siendo golpeados y torturados en algún lugar.
Los inconformes aseguran que no estarán en paz hasta que haya un diálogo con las autoridades del gobierno municipal y se retiren las fuerzas de seguridad pública.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Es de mencionar que los medios de comunicación presentes fueron retirados de las inmediaciones de las oficinas del comité del agua hasta el acceso a la comunidad que estaba fuertemente resguardada por fuerzas federales y estatales.
Nota publicada en El Sol de Bajío